Seguramente acumulas productos cosméticos y utensilios que no utilizas desde hace tiempo. Es posible que hayan caducado, esto es un error pues podrían ser un foco de infecciones, anímate a hacer limpieza y renovar.CADUCIDAD EN LOS COSMÉTICOS. PAO Y SU CONSERVACIÓN
También ha de aparecer un símbolo, el PAO, es como un dibujo de un tarro abierto, con unos meses en su interior. Esto indica los meses que durará en buen estado ese producto una vez abierto, CUÁNDO VA A CADUCAR SI LO ESTAMOS USANDO, siempre que el uso sea el adecuado.
Esto significa cerrar bien los frascos para evitar que el producto se contamine o que se oxide, perdiendo sus propiedades. No exponerlo a la luz del sol o de los focos directamente. Guardar en lugar fresco y seco, a una temperatura no demasiado alta. Por último y muy importante es tener las manos bien limpias al usarlos o bien utilizar pequeñas espátulas su lugar.
Hablando de cualquier cosmético para la piel, según la formulación, tendrás una fecha de caducidad máxima que es la que aparece en el envase. Indica el tiempo que el cosmético debe durar inalterado antes de abrirse el envase.
En líneas generales la caducidad una vez abierto o PAO( hay especificaciones concretas que los fabricantes ya indican):
-Cremas, sérums , desmaquillantes y mascarillas: 6 meses a 1 año. Incluso 2 años algunas cremas o geles, según formulación y conservante.
-Bases de maquillaje: 18 meses si no hay contacto con los dedos.
-Máscaras de pestañas: máximo 6 meses, suelen secarse por el continuo contacto con el aire, al meter y sacar el cepillo.
-Barra de labios: aguanta bastante tiempo y es el mal olor, muchas veces, el que nos avisa de que hay que tirarlas. El brillo labial es más sensible y no suele durar más de 1 año. Nunca compartir estos productos, pues al estar en contacto directo con la mucosa labial hay riesgo de contraer enfermedades.
-Sombras y polvos: hasta 2 años si se aplican con pincel o brocha y no con los dedos.
En cuanto a las brochas, pinceles y esponjas, es bueno que los vayamos lavando de modo habitual, con un poco de agua y jabón y luego secando de modo suave con una toalla y así no acumularán suciedad ni bacterias.
-Protectores solares: máximo 1 año, es decir que hay que renovar cada temporada ya que no se puede garantizar la misma protección solar frente a los diferentes tipos de rayos UV de un año a otro.
-Contornos de ojos, antiojeras, bálsamos de labios y otros cosméticos que se apliquen con roll-on: 6 meses máximo, según indicación del fabricante. No compartir, pues este modo de aplicación hace que los microrganismos que viven en nuestra piel puedan ser trasladados a la de la persona que usa nuestro cosmético a través del aplicador.
Ya sabes, usa adecuadamente tus cosméticos y sobre todo no los tengas años y años en tu neceser por mucho cariño que les hayas cogido.
1 Comment
Me gusta mucho todo lo que comentáis en el blog. Ahora mismo me voy a hacer una limpieza de productos.