¿PIEL SECA O DESHIDRATADA? — Gabrielle Lyon
GEL HIDROALCOHOLICO SÍ, PERO ¿A QUÉ PRECIO?
22 septiembre, 2020
LA NECESIDAD DE DORMIR BIEN…..
25 marzo, 2022

Como os hemos contado otras veces, la piel es una de nuestras barreras defensivas más importante. Es crucial que esté sana. Al hablar de piel seca, nos referimos a que está mal nutrida y no puede ejercer bien su función barrera.

PIEL SECA

Esto puede ocurrir porque la piel produce menos sebo que la normal, ya que los lípidos de la epidermis y algunas proteínas, son responsables de mantener el agua y evitar la deshidratación. Si hay déficit de estos lípidos o proteínas, el agua se evapora más fácilmente de las células cutáneas, la tez se vuelve seca y pierda esa función de barrera contra los agentes externos, se daña, se enrojece, se escama y se vuelve tirante y áspera , incluso con descamación o picor y las arrugas o líneas finas más visibles. Esta condición anómala de piel seca es crónica.

PIEL DESHIDRATADA

La piel deshidratada puede afectar, sin embargo, a cualquier tipo de piel y en un momento concreto de nuestra vida, siendo un proceso reversible; las sensaciones son tirantez localizada, asperezas, descamación ó malestares de picor cutáneos por la falta de agua.

En ambos casos hay factores que podemos evitar y modos de tratar estas pieles, ya que aún siendo muy importante el factor genético, siempre influye el factor externo también.

Antes de ello nombrar complicaciones de piel seca, bastante comunes, con la que alguien puede identificarse, siendo siempre un médico el que nos dé el diagnóstico correcto:

Dermatitis de contacto: la piel entra en contacto con algo irritante o alérgeno, se produce entonces una inflamación localizada y picazón dando lugar a una dermis seca, escamosa, enrojecimiento, sensación de quemazón, picor extremo, hinchazón e incluso ampollas y agrietamiento por la sequedad extrema. Esta situación debe remitir si se localiza y evita el alérgeno.

Dermatitis atópica: bastante común y crónica, el «eczema», aparece una erupción roja que se caracteriza por sequedad y picor, dando lugar a picores intensos, manchas rojas o marrones o tez engrosada y escamosa. En casos grave ocasiona manchas costrosas de exudado amarillento seco o pequeñas protuberancias con líquido.

Dermatitis seborreica: la «caspa», afección cutánea que provoca piel áspera y escamosa en cuero cabelludo y cara, pica y se desprende al rascarse o frotar.

EVITAR, PREVENIR Y TRATAR

Así pues ¿ qué debemos evitar en todos los casos?

. Aire seco: NO al exceso de calor o de frío.

. Agua caliente: NO al agua muy caliente en baño o ducha, mejor templada y poco tiempo.

. Guantes: SI tanto para exterior si hace frío, como para fregar o manipular productos de limpieza fuertes o corrosivos.

. Tejidos: SI a las prendas de algodón o seda, en cuanto a la lana evitaremos el contacto directo con la piel.

. Detergentes: NO colorantes ni perfumes, sólo jabón suave.

. Cosméticos. NO alcohol, perfumes, colorantes, parabenos. La nutritiva plus G.L. ó nuestro sérum hialurónico G.L. reúnen estas condiciones.

. Exposición al sol: NO si es excesivo y con protección siempre.

. Hidratar por dentro: SI a beber mucho, sobre 1,5 l.

Y además ¿ cómo podemos prevenir o tratar?

  • Hidratar regularmente cara y cuerpo. Sérum y crema siempre!, sellará la humedad manteniendo la capa superficial hidratada por más tiempo. Hialurónico, cremas con urea y otros factores de hidratación, que facilitan la retención de agua, regeneran y son muy bien tolerados.
  • Agua tibia, esponjas suaves, limpiador sin jabón suave y que no reseque, tónico, como el tónico centella G.L. que equilibre el ph.

PIEL HIDRATADA, PIEL SANA

Deja una respuesta

Ir a la tienda